DIRIS LIMA SUR INSPECCIONARÁ MÁS DE 15 000 VIVIENDAS EN MANCHAY PARA DETECTAR CRIADEROS DEL ZANCUDO DEL DENGUE

A través de visitas domiciliarias en la jurisdicción de los establecimientos de salud del Puesto de Salud Huertos de Manchay, Puesto de Salud Parques de Manchay y Centro de Salud Portada de Manchay del distrito de Pachacamac, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur dio inicio a las jornadas de intervención de control focal del Dengue.

En estas visitas que se realizarán hasta el 20 de Julio del presente año, participan 35 inspectores de salud ambiental debidamente capacitados en la búsqueda y captura del Aedes Aegypti, los cuales cuentan además, con las debidas medidas de protección personal para evitar el contagio por COVID-19.

“Nuestras brigadas de salud harán esta intervención a fin de detectar a tiempo los criaderos de zancudos en nuestra jurisdicción y así evitar que más personas contraigan esta enfermedad que incluso puede ocasionar la muerte” refirió la bióloga Mercedes Tello, jefa del Equipo de Vigilancia y Control.

Los equipos visitarán más de 15  mil viviendas inspeccionando recipientes como cilindros, bidones, tanques y floreros, los cuales, al almacenar agua, pueden servir de criaderos del mosquito. El tratamiento focal incluye la aplicación de Piriproxifen en recipientes de 200 litros a más de capacidad que no cuenten con tapas herméticas, es decir que constituyan un foco potencial para la reproducción del vector.

A su vez la DIRIS Lima Sur, a través de su Equipo de Trabajo de Promoción de la Salud y las Redes Integradas de Salud y en coordinación con los Gobiernos Locales, realiza acciones de difusión de mensajes preventivos en mercados, plazas y zonas de gran afluencia. Entre los principales mensajes figuran el reemplazo de agua por arena húmeda en floreros, evitar acumular recipientes que almacenan agua (en todo caso taparlos y lavarlos correctamente con un cepillo para eliminar toda posible presencia del mosquito transmisor del dengue), entre otros. Asimismo, se viene exhortando a las personas que tengan síntomas como fiebre continua, dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor en el cuerpo, huesos y detrás de los ojos que acudan al centro de salud más cercano.

Cabe recordar que hasta la fecha, los casos confirmados de dengue en Lima Sur son 116, de los cuales 89 corresponden a la zona de Manchay.

previous arrow
next arrow
Slider