DÍA MUNDIAL DE LA NUTRICIÓN: ¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN DE LA GESTANTE?

El embarazo es una etapa de grandes cambios: el crecimiento y desarrollo del bebé en el vientre implica para la madre requerimientos adicionales de energía y nutrientes a medida que avanza cada trimestre de gestación.

 Adicionalmente, se trata de una etapa en la que ocurren cambios hormonales que influyen sobre el metabolismo, los patrones de ganancia de peso varían e, incluso, es probable que la madre desarrolle “antojos” e inclinaciones por determinados alimentos.

 Por eso, la buena alimentación se convierte en un factor crucial para la adecuada evolución del embarazo y para el bienestar y la salud tanto de la madre como de su bebé. En ese sentido el especialista en nutrición Lic. Ramón Tafur Santa María del CMI Ollantay, nos brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Lo recomendable es que las gestantes consuman alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, hígado y otros de origen animal, ya que el consumo de estos alimentos evitará que tenga anemia en el embarazo.
  2. Toda gestante debe tener su evaluación nutricional a través de ella podemos conocer el diagnóstico y evolución de su estado, asimismo dar el asesoramiento para que la ganancia de peso sea el más adecuado, sin olvidar que esto varía de acuerdo a cada organismo, entonces el nutricionista le podrá dar esa información con los datos antropométricos.
  3. Las gestantes deben consumir cuatro comidas por regla general que incluyen el desayuno, el almuerzo, la cena y un refrigerio, muchos piensan que las gestantes deben consumir mayor cantidad de alimentos llevándolas a tener en una gran mayoría de casos sobrepeso en el embarazo.
  4. Consumir adecuadamente frutas y verduras, la cantidad debe ser de 5 raciones o porciones al día, asegurando el aporte de vitaminas, minerales y fibra.
  5. A todas las gestantes se les invita a tener control sobre el consumo de alimentos denominados chatarra ya que estos alimentos contienen excesiva cantidad de grasas saturadas y trans, azucares refinados   y harinas que no son necesarios para la salud de la gestante.
  6. El hierro es importante para el crecimiento y desarrollo cerebral de su bebé. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en su cuerpo aumenta, por lo que necesita más hierro para usted y su bebé en crecimiento. Debe recibir 27 miligramos de hierro al día.
  7. La hidratación es otra necesidad nutricional especial durante el embarazo. Cuando está embarazada, su cuerpo necesita más agua para mantenerse usted y su bebé hidratada. Por eso es importante tomar suficientes líquidos todos los días.

Finalmente indicó que toda gestante deberá pasar por una evaluación nutricional para conocer el diagnóstico de su salud y brindar el asesoramiento adecuado a fin de salvaguardar la salud de la madre y el bebé. Y que la llegada de nuestro bebe nos llene de amor y mucha salud para la mama y su bebe.

Slider