DIRIS LIMA SUR INTENSIFICA ACCIONES PARA EL CONTROL DE BROTE DE DENGUE EN SU JURISDICCIÓN

Ante el incremento de casos autóctonos de dengue en la jurisdicción, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur intensifica acciones de control focal y nebulización espacial en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo, lugares donde se han reportado hasta el momento 14 casos autóctonos de dengue.

Por ello, constantemente los equipos inspeccionan viviendas a fin de identificar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue en baldes, tachos, floreros, entre otros. A su vez, personal de salud realiza la búsqueda de febriles a fin de detectar oportunamente a personas afectadas con el mosquito transmisor de la enfermedad.

“Hasta el momento se vienen reportando 14 casos autóctonos de dengue en el ámbito jurisdiccional de la DIRIS Lima Sur, de los cuales 11 casos pertenecen a la jurisdicción del Centro Materno Infantil Portada de Manchay y 3 casos a la jurisdicción de Centro de Salud Nueva Esperanza. En ese sentido la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Sur viene realizando acciones de control del brote del dengue”, informó la especialista Mercedes Tello Rodríguez.

Asimismo, indicó que se vienen realizando tratamientos focales en los puntos de detección del dengue, medido que detecta y destruye el mosquito en sus fases pre adultas, además de educar sanitariamente a la población.

Es preciso recalcar que, ante la presencia de casos positivos de dengue, la Diris Lima Sur emite alertas epidemiológicas, y a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, fortaleciendo la respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de personas con síntomas de dengue como fiebre elevada, dolor muscular, enrojecimiento de la piel y ardor en los ojos.

Finalmente, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, se recomienda a la población mantener correctamente cerrados los recipientes donde almacenan agua, lavar bien los recipientes y contar con flores artificiales; y ante la presencia de síntomas acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

previous arrow
next arrow
Slider