Más de 500 personas fueron atendidas en Lima Sur en la Semana de Lucha Contra la Diabetes

En el marco del “Día de lucha contra la Diabetes” la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur realizó más de 500 descartes de diabetes en personas vulnerables durante intervenciones sanitarias realizadas en Santiago de Surco, Pachacamac, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

“Desde el inicio de la reactivación del primer nivel de atención se realiza el descarte de diabetes aproximadamente  100  personas por intervención sanitaria. Las pruebas que realizamos miden la glucemia  capilar (cantidad de azuzar en la sangre),  que consiste en medir en una gota de sangre que luego se coloca en una tira reactiva y se analiza mediante un glucómetro”, manifestó, Néstor Huiman Dávila, Coordinador de Daños No Transmisibles de la Diris Lima Sur.

Asimismo, Huiman Dávila, señaló que el índice de personas con diabetes en Lima Sur es de 7%, similar al promedio nacional, la identificación de nuevos casos se ha logrado debido  a que desde julio se han restablecido de forma progresiva la atención en consulta externa, en los establecimientos de salud, para pacientes con  enfermedades crónicas, lo que se ha complementado con las intervenciones sanitarias focalizadas.

A su vez, el especialista de la Diris Lima Sur  Lima Sur señalo que los centros de salud y centros maternos infantiles que cuentan con laboratorio realizan test de tolerancia a la glucosa y hemoglobina glicosilada (examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes) y cuentan con un grupo de médicos especialistas endocrinólogos, internistas y  médicos de familia, que atienden a la población.

Es preciso mencionar que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar índices elevados de azúcar en la sangre y se previene manteniendo un peso adecuado, alimentándose de manera sana con vegetales y frutas, y realizando 30 minutos de actividad física diaria.

En las próximas intervenciones sanitarias se continuará con el descarte de diabetes y realizaran sesiones educativas de prevención de esta enfermedad mediante el lema “Menos Azúcar, Más Vida”.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider