POBLACIÓN DE LIMA SUR PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN JORNADAS DE DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS

Durante los meses de  setiembre, octubre y noviembre, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur ha realizado en su jurisdicción diez intervenciones de diagnóstico precoz de tuberculosis, con el apoyo del “TB Móvil” de la ONG Socios En Salud, atendiendo a más de 900 personas en los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Pachacámac y Villa María del Triunfo, priorizados por el alto riesgo de transmisión de la tuberculosis.

Uno de los beficiarios de estas intervenciones es el señor Uldarico Rengifo Dávila, cuyo hijo fue diagnosticado con tuberculosis hace un mes y recibe tratamiento en el Centro de Salud Gaudencio Bernasconi de Barranco.

 “La licenciada se comunicó con nosotros para invitarnos a participar en esta campaña. Desde que nos enteramos que mi hijo tiene esa enfermedad, el personal del centro de salud nos informa sobre todo el proceso, hemos conversado con la nutricionista, la psicóloga quienes nos han orientado, con esa confianza mi esposa y yo venimos a pesar de la pandemia, ya que sabemos que aquí nos cuidarán y nos relizarán la prueba de descarte de tuberculosis, tambien nos vacunarán y harán otros exámenes” manifestó Rengifo Dávila, agradecido por la atención recibida.

Con esta iniciativa de trabajo articulado la DIRIS Lima Sur incrementó la detección de casos de tuberculosis en población vulnerable (contactos de pacientes de tuberculosis, niños, personas con diabetes), a través del uso de TB Móvil (examen radiológico) y uso del GenXpert (Prueba rápida), para lo cual se realizó un gran despliegue de personal especializado en el tratamiento de tuberculosis y se contó con la  participación de más  del  90% de los pacientes citados.

“Es un gran logro como equipo de salud haber diagnosticado de manera temprana el 2,8% de pacientes con resultados positivo de tuberculosis, ya que, iniciamos oportunamente el seguimiento y monitoreo para darles el tratamiento gratuito. Finalmente recordarle a toda la población que la tuberculosis es una enfermedad que se cura si se recibe el tratamiento oportuno y si el paciente no lo abandona”, señalo el director general de la Diris Lima Sur, Victor Bacini Pérez.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider