AL CIERRE DEL 2021: MÁS DE 17 mil PERSONAS RESIDENTES DE LIMA SUR SE REALIZARON PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO DE TUBERCULOSIS

  •  22 intervenciones sanitarias extramurales realizaron de marzo a diciembre en distritos que presentan más casos de Tubtuberculosis

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur realizó tamisaje de tuberculosis  a más de 17 mil personas durante el año. Niños, adultos, ancianos y familiares que dieron positivos a esta enfermedad  de la tuberculosis,  fueron evaluados oportunamente a traves de pruebas de laboratorio y exámenes radiológicos. Durante el año 2021 se tuvó 1114 casos positivos.

La Lic. Mirian Meza, coordinadora de Prevención y Control de Tuberculosis de la DIRIS Lima Sur señaló que en el año se realizaron 22 intervenciones sanitarias extramurales en los distritos con mayor riesgo de transmisión de la tuberculosis ;  Villa El Salvador, Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores esto con la finalidad de fortalecer la búsqueda activa de casos entre la población vulnerable, diagnosticar precozmente la TB pulmonar y acercar los servicios de atención a la comunidad.

“ En las intervenciones, atendimos a más de 1200 personas, donde se diagnostico 10 casos de tuberculosis, gracias a esta intervencion los pacientes han podido recibir tratamiento oportuno y gratuito , esto contribuyó  a cortar  la cadena epidemiológica de trasmisión de la tuberculosis en la comunidad” detalló.

Las intervenciones se trabajaron bajo dos modalidades, la primera de acercamiento a las zonas de alto riesgo de transmisión de tuberculosis en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Pachacamac y Chorrillos. La segunda, activando los servicios del primer nivel de atención, haciendo énfasis a la continuidad del tratamiento.

La coordinadora de la estrategia adelantó que para el 2022, la DIRIS Lima Sur continuará trabajando en la prevención y atención a través de diferentes estrategias de intervención, a fin de disminuir los casos de tuberculosis en la jurisdicción.

Las actividades sanitarias de prevención contra la tuberculosis se encuentran enmarcadas en el Plan de disminución de la brecha de detección de casos de tuberculosis, implementado con el Ministerio de Salud y el apoyo técnico de RP Socios En Salud.

previous arrow
next arrow
Slider