DÍA DEL NIÑO POR NACER: GESTANTES DEBEN TENER MÍNIMO 6 CONTROLES PRENATALES DURANTE SU EMBARAZO

El control prenatal es un conjunto de actividades sanitarias que reciben todas las embarazadas durante su gestación, de esta manera se asegura un embarazo seguro a fin de proteger la vida de la madre y su bebé, que son prioridad para el sistema de salud.

La Obs. Sandra Candia Flores del CMI San José de Villa El Salvador nos explica que los controles regulares ayudan a identificar pacientes con mayor riesgo tanto obstétrico como perinatal, agregan intervenciones ligadas a la prevención de dichos riesgos y también contribuyen a promover conductas saludables durante el embarazo.

Resaltó que las gestantes deben tener mínimo 6 controles iniciando el primer trimestre de gestación, en este periodo se les brindará todo el paquete “embarazo feliz y seguro” acercándose a su establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

El control prenatal consiste en la administración del ácido fólico o sulfato ferroso dependiendo del trimestre cuando acuda la gestante para su control prenatal, además a partir de las veinte semanas de embarazo se debe consumir el suplemento de calcio para prevenir el riesgo general de preeclampsia.

“Asimismo, se realiza la consejería nutricional para evitar la anemia, tamizaje de transmisión vertical es decir prueba de VIH, sífilis y hepatitis b, otros exámenes complementarios que son el papanicolaou para la detección temprana de cáncer de cuello uterino, examen de orina para evitar infecciones vaginales y urinarias, interconsulta con psicología, odontología, inmunizaciones y medicina”, detalla la especialista.

Señaló que mientras se les brinda el control prenatal del programa “embarazo feliz y seguro”, las gestantes son preparadas para aprender a identificar los signos de alarma en el embarazo, siendo estos los siguientes: vómitos excesivos, pérdida de sangre, pérdida de líquido, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, hinchazón de manos y pies, zumbido de oídos, dolor en la boca del estómago, ellas deben saber estos signos para que acudan inmediatamente a emergencia y tengan una atención oportuna y así evitar las muertes maternas y perinatales.

Recuerden que un embarazo no sólo es responsabilidad de la gestante, sino de la familia, la sociedad y el sistema de salud, indicó.

Finalmente hizo un llamado a las gestantes a seguir cuidándose en esta nueva etapa que llena de regocijo a los futuros padres, lavado de manos, uso correcto de mascarilla, no tocarse el rostro, contar con sus vacunas contra la Covid-19, alimentación saludable y distanciamiento social.

previous arrow
next arrow
Slider