IMPORTANCIA DE PREVENIR LA CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE

Las caries en los dientes de leche suelen ser una de las grandes preocupaciones de los padres cuando acuden a consulta. Muchos de ellos piensan que no es necesario tratarlas, ya que, al ser dientes temporales, tarde o temprano, serán reemplazados por los dientes permanentes.

Por ello la Médico Cirujano Dentista Carol Cáceres Peñaranda de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal de la Diris Lima Sur nos aclara las dudas más frecuentes de los padres. ¿Se debe tratar la caries en los dientes de leche? La respuesta es sí, el hecho de no tratar una caries en un diente de leche puede tener consecuencias como infecciones locales o generales, alteración en la erupción del diente definitivo, alteración en la posición de los dientes antagonistas o adyacentes.

Además, la especialista señaló que las raíces de los dientes de leche se reabsorben y el cuerpo reutiliza estos mismos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes. “Si los dientes de leche están ausentes se dificultará este proceso fisiológico” puntualizó. La presencia de caries en los dientes temporales aumenta la probabilidad de que se desarrolle caries también en los dientes permanente. 

Las principales consecuencias de las caries en los dientes de leche son:

  • Dolor dental: las caries pueden provocar un dolor intenso y agudo, sobre todo, si ha llegado a producir infección en la zona.
  • Afectar al desarrollo físico: impidiendo que mastiquen adecuadamente.
  • Pérdida de piezas dentales: si los dientes de leche se caen antes de tiempo, pueden causar problemas de espacio entre los dientes definitivos, induciendo una maloclusión o problemas de alineación. Esto se debe a que los dientes de leche sirven de guía para mantener el espacio necesario donde tienen que erupcionar los dientes permanentes.
  • Daños en los dientes definitivos: si los dientes de leche se han visto afectados por la caries, los dientes permanentes se pueden volver más propensos y sensibles a sufrir lesiones, manchas o malformaciones.

La odontóloga de la Diris Lima Sur, precisó que es necesario llevar a cabo una serie de buenos hábitos de higiene bucodental con el fin de prevenir las caries en los dientes temporales, entre estos hábitos encontramos: tener una dieta balanceada ricos en fibra y alimentos crudos, reducir el consumo de productos azucarados, acudir al odontopediatra para la revisión de los dientes a partir del primer año de edad y mantener una adecuada higiene bucal, esto ayudará a prevenir la aparición de posibles caries tempranas y mantener una buena salud.

previous arrow
next arrow
Slider