SE INTENSIFICAN LAS ACCIONES DE CONTROL DE DENGUE EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO

           Se confirma primer caso de Dengue en AA.HH. José Bernardo Alcedo

Ante la presencia de un caso de dengue importado en el distrito de Villa María del Triunfo, los equipos de Salud Ambiental de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud realizan el cerco entomológico a fin de encontrar presencia de larvas e insectos trasmisores de Dengue.

La bióloga Mercedes Tello, Jefe del Equipo de Vigilancia y Control de Salud Ambiental de la Diris Lima Sur, informó del inicio de la inspección en las casas aledañas, en un radio de 400 metros donde reside el primer caso confirmado del año.

“La paciente se encuentra estable y en su vivienda, el equipo de Epidemiología de la Diris Lima Sur realiza el seguimiento del caso, de forma constante. Además, se viene realizando la búsqueda de personas con sintomatología, como fiebre, en las zonas aledañas” detalló.

Tello señaló que en dos días se logró inspeccionar más de mil viviendas, para identificar posibles criaderos de zancudos que transmiten esta enfermedad. Además de realizar la búsqueda de personas con fiebre alta o síntomas del dengue como sarpullido, dolor en los músculos y las articulaciones, a fin de derivarlas a los establecimientos de salud y realizar los exámenes de diagnóstico.

Es preciso mencionar que la primera semana de febrero la Dirección de Salud Ambiental dio inicio a las intervenciones de control de criaderos de zancudos que transmiten el dengue en Villa María del Triunfo, donde se tiene previsto intervenir 15 mil viviendas del distrito.

Finalmente, para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti), la DIRIS Lima Sur recomienda mantener limpieza y no tener depósitos con agua por más de tres días, tapar correctamente los depósitos grandes y con agua. Asimismo, ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso y sangrado de encías o mucosas no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

previous arrow
next arrow
Slider