MÁS DE 15 MIL VIVIENDAS SON INSPECCIONADAS PARA PREVENIR EL DENGUE EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

  • Acciones de control se fortalecen en los meses de verano para evitar la proliferación del mosquito trasmisor y evitar un brote de la enfermedad.

Cerca de 30 equipos de salud ambiental de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, visitan más de 15 mil viviendas del distrito de Villa María del triunfo para identificar posibles focos de transmisión de dengue.

“Este es el inicio de las intervenciones, donde hemos calculado inspeccionar alrededor de 15,000 viviendas durante el mes de febrero, posteriormente para los meses de marzo a diciembre se continuarán con las acciones de vigilancia vectorial en el 100% de los establecimientos de salud, calculándose intervenir 300,000 viviendas, con lo cual se estaría protegiendo a 1’417,500 habitantes de Lima Sur”, informó el director de Salud Ambiental de Diris Lima Sur, Luis Quiroz Avilés.

Durante las intervenciones además de aplicar el larvicida en los depósitos de agua para evitar la proliferación del zancudo, el personal de salud, brinda sesiones educativas a la ciudadanía para que aprendan a recocer los síntomas del dengue, asistan a los establecimientos de salud  y eviten auto medicarse.

El personal técnico que visita las viviendas ha sido capacitado para seguir todos los protocolos de seguridad, a fin de evitar el contagio de Covid-19. “En el marco del nuevo contexto el personal asiste con los equipos de protección personal y ante la presencia de personas con sintomatología, no ingresan a la vivienda y brindan la educación sanitaria a los residentes, a fin de que realicen la inspección dentro de su hogar”, puntualizó Quiroz Avilés.

En el mes de febrero se intervendrá las viviendas de las jurisdicciones de los centros de salud José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza y Virgen de Lourdes.

El distrito de Villa María del Triunfo ha sido foco de brotes de dengue, en el 2013 se presentaron más de 90 personas con la enfermedad, asimismo, en los últimos años, gracias a estas acciones de control se ha logrado evitar la propagación de la enfermedad en el Sur de Lima.

previous arrow
next arrow
Slider