MASCARILLAS QUIRÚRGICAS Y KN95 DEBEN PRESENTAR FECHA DE VENCIMIENTO EN SUS EMPAQUES

•     Inspectoría de la Dirección de Medicamentos de la DIRIS Lima Sur alertó a la población de la venta de mascarillas vencidas y falsas, además de medicamentos adulterados.  

•           En el 2021 confiscó 17, 216 productos sanitarios de dudosa procedencia en farmacias y boticas ubicadas en los distritos de Lima Sur.

En el marco del Día contra la Falsificación de Medicamentos, el equipo de vigilancia de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRIS Lima Sur del Minsa recomendó a la población reconocer las mascarillas falsas o vencidas a través de sus envases individuales y en paquetes.

“Toda mascarilla facial de protección respiratoria debe tener impreso los estándares técnicos internacionales como NIOSH, EN149, GB2626 u otros equivalentes aprobados por la DIGEMID, además se debe también identificar la fecha de fabricación y/o vencimiento” detalló la Directora de DMID de la DIRIS Lima Sur, Maruja Águila. 

También detalló que el producto debe tener rotulado en sus empaques individuales y por cajas el lote, el fabricante, la designación de la clasificación del filtro. “Es importante descartar la compra si hay errores ortográficos y de escritura”.

La especialista especificó que los dispositivos médicos respiradores como las mascarillas KN95 están sujetas a la exigencia de registro sanitario. La DIRIS Lima Sur recomienda y realiza actividades de promoción de compra de productos sanitarios en lugares confiables que cuenten con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento y con las características de acuerdo a la ley.

“Lamentablemente las mascarillas falsas o vencidas no son los únicos productos falsificados que se venden” aseveró Maruja Águila, por ello invocó a la participación ciudadana a denunciar el comercio ilícito de medicamentos y material sanitario en los distritos de Lima sur a través del teléfono (01) – 24880035 ó al correo: denuncias_dmid@dirislimasur.gob.pe. 

Resultados de Inspección

En el contexto del COVID-19, y con el aumento de uso de material sanitario, la DIRIS Lima Sur, suma esfuerzos haciendo frente al comercio ilícito de estos productos, que se brindan sin ninguna autorización y de dudosa procedencia, realizando inspecciones en farmacias y/o boticas de la jurisdicción, confiscando 17, 216 productos en 214 establecimientos desde el 2021, entre farmacias y boticas.

El 60% de medicamentos decomisados en Lima Sur, eran para el tratamiento de COVID-19, tales como el paracetamol, seguido de material sanitario como mascarillas, inyectables y material sustraído de hospitales y establecimientos de salud.

Slider