DÍA INTERNACIONAL DEL CONDÓN: EN PLAYA LOS YUYOS SE REALIZÓ JORNADA SANITARIA PARA LA PREVENCIÓN DE VIH Y EMBARAZOS NO DESEADOS

•          En el Perú, el condón ocupa el segundo lugar de métodos anticonceptivos más usados, después de las inyecciones.

Alrededor de 100 pruebas rápidas de detección de VIH y 5 000 preservativos fueron entregados durante la jornada sanitaria realizada en la playa “Los Yuyos” de Barranco, en el marco del “Día Internacional del Condón”, que se celebra todos los 13 de febrero.

“Según la Organización Mundial de la Salud, hay un millón de personas en el mundo infectadas por algún tipo de ITS cada día. Sin embargo, el uso de preservativo en el Perú no es muy alto, solo el 19% de la población lo usa, en este sentido, mediante estas intervenciones promovemos su uso correcto y responsable, además educamos a la ciudadanía sobre su importancia”, señaló la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de VIH de Diris Lima Sur, Magaly Robles Benites.

Se estima que en el Perú existen 79 mil personas que viven con VIH de las cuales 6 mil viven en Lima Sur, es importante señalar que el 98.7% de esos casos se transmiten por relaciones sexuales sin protección, por eso la importancia que tiene el uso del condón como medida de protección.

Asimismo, Robles Benites, puntualizó que además de la protección ante el contagio de infecciones de transmisión sexual, el uso del preservativo, disminuye los embarazos no deseados y son entregados de manera gratuita en todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

previous arrow
next arrow
Slider