RETORNO A CLASES: ESTABLECER RUTINAS Y GENERAR DIÁLOGO FRECUENTE CON ESCOLARES AYUDAN A UN BUEN ESTADO EMOCIONAL

•           Especialistas de salud mental de la DIRIS Lima Sur brindan recomendaciones antes del inicio de clases presenciales

Explicarles los aspectos positivos del regreso a las aulas y desarrollar escenarios de encuentro y adaptación son algunas de las recomendaciones que todo padre de familia debe realizar antes del inicio del año escolar informó la Psicóloga Selene Soto, Jefa del Centro de Salud Mental Comunitario José Ramón Gurruchaga en Villa María del Triunfo.

La especialista en salud mental de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur del Ministerio de Salud detalló que el retorno a las clases presenciales debe convertirse en una experiencia positiva y alentadora en los niños, niñas y adolescentes y no causar estrés o ansiedad.

“Muchos niños, niñas y adolescentes retomarán su educación presencial luego de haber vivido situaciones de estrés, ansiedad y aislamiento en los últimos dos años, producto de la pandemia. En este sentido, es propicio que los padres establezcan diálogos frecuentes, estimulantes y sobretodo que reaccionen de forma positiva a las preguntas y al modo de expresar los sentimientos sus hijos” sugirió la psicóloga.

Soto informó que en la DIRIS Lima Sur se cuenta con doce Centros de Salud Mental Comunitarios ubicados en los distritos de Chorrillos, Barranco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y en Manchay – Pachacamac que brindan atención ambulatoria y especializada en problemas psicosociales y mentales.

En ese sentido, la especialista refirió que “Si los padres reconocen algún signo de conducta nerviosa, aislada o agresiva acudir a los Centros de Salud Mental Comunitarios en Lima Sur donde la atención y tratamiento es gratuito”.

Recomendaciones para docentes:

Es de vital importancia que los docentes monitoricen las emociones de sus estudiantes, ya que la aparición de miedo, ansiedad, tristeza es esperable señala la psicóloga de la DIRIS Lima Sur. Para la mejor detección y gestión de dichas situaciones es recomendable que los docentes consideren:

•           Recordar la prioridad del retorno a clases no se centra sólo en lo académico si no en retomar vínculos.

•           Fomentar espacios para conversar, pero por sobre todo escuchar a sus alumnos sobre cómo se sienten al respecto de retornar a clases.

•           Identificar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo adicional futuro como, por ejemplo, aquellos que se encuentren en situación de duelo complicado o que hayan sufrido experiencias traumáticas en periodo de confinamiento, o situaciones de dificultades en el aprendizaje o comportamiento.

•           Contactar de manera periódica con los padres o tutores, e invitarlos a hacer llegar sus dudas o sugerencias.

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