SE ENCUENTRAN CRIADEROS DE ZANCUDOS QUE TRANSMITEN EL DENGUE EN CEMENTERIO DE NUEVA ESPERANZA

  • Equipos de salud ambiental realizan el tratamiento químico de los recipientes encontrados.

Durante el primer día de intervención de control vectorial en el cementerio municipal de “Virgen de Lourdes” en Villa María del Triunfo, los inspectores de salud ambiental de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, revisaron alrededor de 3 mil recipientes, encontrando focos de zancudos en estadio inmaduros, por lo que procedieron a realizar el tratamiento químico correspondiente, aplicando piriproxifen, que es un inhibidor del desarrollo de los insectos.

“La intervención continuará en los próximos días, hasta culminar con todo el cementerio, que es un espacio de 60 hectáreas, en las inspecciones nuestros equipos realizan el control físico y químico, a fin de anular todos los posibles focos de criaderos de zancudos, que puedan transmitir el dengue, pero además otras enfermedades”, señalo la Lic. Mercedes Tello de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Sur.

Por su parte la coordinadora de la Estrategia de Prevención de Enfermedades Metaxenicas, informó que en Lima Sur tiene un incremento en casos importados positivos de dengue, “Hasta el momento tenemos 15 casos notificados, de los cuales 06 han resultado positivos, en este sentido se fortalecen las actividades preventivas, a fin de evitar que tengamos casos autóctonos”, mencionó.

Es preciso mencionar que los los cementerios han sido calificados como importantes focos de riesgo por la cantidad considerable de criaderos de zancudos, que son los floreros principalmente, por ello se promueve el hábito de reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y de esta manera eliminaríamos el criadero potencial.  Así mismo, se promueve el uso de flores artificiales en lugar de naturales.

Recomendaciones en casa:

  • Lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua.
  • Revisar los patios, azoteas y eliminar los objetos y envases inservibles donde se pueda acumular el agua.
  • Cambiar el agua de bebedero de los animales diariamente.
  • Acudir al establecimiento de salud más cercano si presenta fiebre continua y síntomas similares a los que caracterizan al dengue (dolor de cabeza, náuseas, malestar general dolor en el cuerpo, huesos y detrás de los ojos).
previous arrow
next arrow
Slider