SE FORTALECEN ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DENGUE EN LIMA SUR

  • Entre marzo y abril la Diris Lima Sur viene visitando mercados, plazas y centros de gran afluencia de personas en Pachacámac y Villa María del Triunfo a fin de difundir mensajes preventivos en comerciantes y visitantes de estos distritos.

A fin de detener el avance del dengue en los distritos de Pachacámac y Villa María del Triunfo, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur, continúa difundiendo mensajes preventivos “El Dengue Mata, Matemos al Zancudo” en mercados y plazas de estos distritos, donde se han presentado mayor incidencia de casos de dengue por la picadura del mosquito Aedes aegypti.  

En estas campañas se suman acciones tales como difusión con alto parlante, sesiones demostrativas, donde participan agentes comunitarios, y gobiernos locales, participando  directamente el alcalde del distrito de Pachacámac, Elvis Pómez Cano, y  la Subgerencia de Salud del distrito de Villa María del triunfo.

Las principales recomendaciones que se dan a la población son el reemplazo de agua por arena húmeda en floreros, evitar acumular recipientes que almacenen agua, o en todo caso si es necesario recopilar agua, taparlos correctamente y lavarlos correctamente con detergente y cepillo para matar toda posible presencia del mosquito y los huevos que puedan dejar en los baldes o bateas.

Asimismo, también se aconseja a la población a reconocer los síntomas del dengue, tales como dolor de cabeza, ojos, dolor de articulaciones, fiebres altas (mayor a 38 °C), enrojecimiento de la piel, malestar general y dolor abdominal, y de presentar algunos o todos acercarse al establecimiento de salud más cercano para recibir tratamiento, del mismo modo; evitar la automedicación para evitar agravar la enfermedad.

“Estas actividades se complementan con la nebulización espacial en los hogares aledaños donde se presentan los casos positivos y a través de fumigación, colocación de larvicidas se busca eliminar la presencia del mosquito en la zona”, señaló la Jefa de la Red Integrada de Salud Pachacámac, Isabel Atauje.

Del mismo modo, estas acciones se continuarán realizando acciones de prevención del dengue este jueves 21 de abril en el Mercado Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo y en la  Plaza de Armas del distrito el domingo 24 de abril.

previous arrow
next arrow
Slider