SE INSTALA EL PRIMER COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER EN LIMA SUR

Mediante Resolución Directoral N°707-2019-DIRIS –LS/DG  y con el objetivo de promover la vigilancia epidemiológica en los hospitales de Lima Sur y los establecimientos de salud del primer nivel de atención, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur instaló  el “Comité de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control del Cáncer”, conformado por representantes del Hospital María Auxiliadora, Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Redes Integradas de Salud, el Programa de Prevención y Control de Cáncer y el Equipo de Gestión de la institución.

La instalación del Comité se realiza en base a “Directiva Sanitaria de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer – Registros Hospitalarios” del Ministerio de Salud, que tiene como finalidad  contribuir a  mejorar la calidad de información en relación a morbilidad y mortalidad por cáncer, donde se establece la pauta de la vigilancia epidemiológica a partir de los registros hospitalarios.

Los integrantes del Comité analizarán los tiempos de atención y procesos por los que atraviesa un paciente antes de ser diagnosticado en un establecimiento de salud  y derivado a los hospitales para seguir con su tratamiento. Asimismo, planteará estrategias de intervención basadas en las experiencias, a fin de reducir la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer.

Durante la instalación del Comité el Dr. Willy Ramos del Centro Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud expuso a los asistentes la Situación del Cáncer en el Perú,  también felicitó la iniciativa de la DIRIS Lima Sur al instalar el primer “Comité de Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control del Cáncer” en Lima, que impulsará estrategias de intervención basadas en experiencias previamente estudiadas para la  prevención del cáncer.

La ceremonia estuvo presidida por la directora ejecutiva de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la DIRIS Lima Sur, Dra. Janet Julve Caballero, quien declaro instalado el comité y apertura la primera reunión de trabajo.