DIRIS LIMA SUR PREVIENE LA TUBERCULOSIS Y VIH EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Con el objetivo de disminuir los casos de tuberculosis y VIH en la población adolescente y joven de los distritos de Lima Sur, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur realiza sesiones y ferias educativas en diferentes colegios, institutos superiores y universidades, donde los profesionales de salud  enseñan a los participantes medidas de prevención ante estas enfermedades.

Los expertos en prevención de la tuberculosis brindan charlas acerca de las conductas saludables,

correcta alimentación para evitar el contagio de la tuberculosis, además de consejerías de prevención del embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, a fin de disminuir y prevenir los casos. Los profesionales en salud mental brindan soporte emocional a los estudiantes, así como, pautas para  reforzar sus habilidades sociales.

También, en las actividades educativas desarrolladas en institutos superiores y universidades,  se realizan pruebas rápidas de VIH, a fin de contar con una detección precoz y proceder a su derivación al establecimiento de salud más cercano, para iniciar con el tratamiento correspondiente.

Asimismo, el equipo multidisciplinario de la Etapa de Vida Adolescente y Joven brinda atención integral de peso, talla y atención médica, buscando el bienestar físico, el autocuidado de la salud, prevenir el cáncer, la depresión, diabetes, obesidad y la dependencia a las drogas.

Estas jornadas educativas y de promoción de la salud se desarrollan en el marco de la ejecución del “Plan de Prevención de la Tuberculosis de la DIRIS Lima Sur”, el cual tiene previsto desarrollar en lo que queda de este año dos ferias educativas en instituciones educativas emblemáticas de Lima Sur.