CERCA DE 6000 PERSONAS QUE VIVEN CON VIH RECIBEN TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LIMA SUR

Para el año 2021, el 43% de personas que viven con VIH han sido atendidas en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Sur. Ellos reciben tratamiento antirretroviral, recibiendo gratuitamente los medicamentos que disminuyen el daño que el VIH produce en su sistema inmunitario.

De 2600 tamizajes realizados este año a la población en general, 434 dieron positivo a la prueba de VIH, posterior a ello han sido referenciados a los centros de descentralización de tratamiento antirretroviral (TAR).

“Este año hemos garantizado el acceso de todas las personas a una atención integral de salud, en materia de VIH/Sida, que comprende medidas necesarias para asegurar a las personas, en forma sostenida e igualitaria, la disponibilidad y accesibilidad de bienes, servicios e información de calidad para la prevención, fortaleciendo tres establecimientos de salud para el inicio del tratamiento antirretroviral”, informó la Dra. Magaly Robles Benites coordinadora de la Estrategia de Prevención de ITS/VIH de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.

Desde el inicio de esta pandemia, que se manifestó por primera vez en el Perú en 1983, el primer caso reportado en la jurisdicción Lima Sur fue en 1986, se ha estudiado mucho la enfermedad y sus patrones epidemiológicos que se han mantenido a lo largo de los años y la geografía. La mayoría de los nuevos casos en Lima Sur se dan en hombres (52%) y la media de edad se sitúa en los 30 a 60 años. La principal forma de transmisión hoy en día es la sexual con un 98.4%, en particular entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres cuya prevalencia es (10%).

En ese sentido, la Estrategia de Prevención de ITS/VIH de la DIRIS Lima Sur, durante el presente año ha realizado 66 intervenciones comunitarias en lugares de socialización e interacción de las poblaciones priorizadas, más de 1535 tamizados con el apoyo de los mecanismos de coordinación comunitaria, 1433 intervenciones de educadores pares.

Finalmente, se han realizado convenios de cooperación interinstitucional entre la Dirección de Redes Integradas Lima Sur y el Centro de Promoción y Defensa de los derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, Contrato de Comodato entre la Dirección de Redes Integradas Lima Sur y CARE Perú, para el uso de una unidad móvil en las actividades de la Estrategia de Prevención y Control de las ITS y el VIH/SIDA y el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección de Redes Integradas de Lima Sur y AHF.

Dato:

  • La Dirección de Redes Integradas de salud (DIRIS) Lima Sur ha fortalecido tres establecimientos de salud este año, CS San Juan de Miraflores, CS Gustavo Lanatta Luján y CMI Cesar López Silva donde pacientes nuevos pueden acceder al tratamiento gratuito de VIH.
  • El próximo año se inaugurará módulos de atención de VIH en el CS San Juan de Miraflores y el CMI Juan Pablo II de Villa El Salvador, donde más personas podrán recibir su tratamiento inmediato y oportuno.
previous arrow
next arrow
Slider