SE INICIA INTERVENCIÓN PARA IDENTIFICAR POSIBLES FOCOS DE TRANSMISIÓN DE DENGUE EN LIMA SUR

Alrededor de 3 mil viviendas en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador serán intervenidas esta semana por inspectores de salud ambiental de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, a fin de identificar criaderos del mosquito Aedes Aegypti,  transmisor del virus que causa el dengue.

Esta intervención nos permitirá determinar las zonas de riesgo con elevado índice del vector e intensificar la vigilancia epidemiológica, realizar tratamiento focal, entregando larvicidas a la población para el tratamiento de los recipientes donde almacenan agua, además de incidir en la educación de la población a través de los Comités Comunitarios en Salud, informó el M.C. Alberto Tejada Conroy, representante de la Diris Lima Sur.

Asimismo, Tejada Conroy señaló que en el actual contexto a causa de la pandemia por la COVID-19, la población debe aprender a identificar los síntomas causados por el dengue, los cuales son muy parecidos al coronavirus, como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, por lo que es importante acercarse al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para que el personal de salud realice la evaluación médica y los exámenes de descarte de ambas enfermedades.

Es importante mencionar que a diferencia del COVID-19 los afectados por dengue presentan erupciones rojizas en la piel (rash) y dolor ocular, en este sentido, es fundamental que la población esté alerta y se realice un diagnóstico oportuno.

«Los trece distritos de la jurisdicción de la Diris Lima Sur, a excepción de Punta Negra, se encuentran en escenario dos, es decir, con presencia del vector Aedes Aegypti y sin casos de dengue, por lo que la vigilancia constante y sobre todo la prevención por parte de la población es fundamental para evitar brotes de dengue en la jurisdicción», finalizó Alberto Tejada Conroy.

previous arrow
next arrow
Slider