24 DE MARZO: DIA DE MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

  • La Tuberculosis si se cura y su diagnóstico y tratamiento son gratuitos

Con el  lema «La tuberculosis sí se cura, juntos lo lograremos», se  conmemora hoy 24 de marzo  el “Día mundial de la lucha contra tuberculosis”, fecha que busca  promover y llamar a la reflexión  a las personas  sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas que produce esta enfermedad, más aun en el contexto de la pandemia contra la COVID 19.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur garantizan el apoyo a los servicios esenciales de tuberculosis, la misma que comprende la prestación de servicios de salud en prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la TB centrados en las personas, junto con la respuesta al COVID-19, en todos los establecimientos de salud de sus jurisdicción, informó  el director ejecutivo de Monitoreo y Gestión Sanitaria, Óscar Espejo Fernández.

Además, recomendó a la población que ante la presencia de síntomas como tos con flema por más  de 15 días, pérdida de peso y apetito, debilidad o cansancio, deben acercarse al establecimiento de salud más cercano a su domicilio a realizarse el descarte de tuberculosis, que consiste en la toma de muestra de cultivo de esputo para baciloscopias o prueba molecular rápida (Xpert).

El especialista añadió que todos los pacientes positivos a la enfermedad reciben tratamiento de manera gratuita y son monitorizados por los profesionales especializados en casos de tuberculosis.

La Diris Lima Sur por segundo año consecutivo viene reforzando estrategias que permitan acercar los servicios de salud a la población, a través del  “Plan de Intervención de Cierre de Brechas de Detección de Tuberculosis”. En ese sentido, durante todo el mes de marzo del presente año, en los distritos de  Villa El Salvador, Pachacamac,  San Juan de Miraflores viene atendiendo a más de 300 personas, a efectos de detectar y diagnosticar precozmente los casos de tuberculosis pulmonar en población vulnerable y contactos de personas positivas a la enfermedad.

De esta manera  la Diris Lima Sur  garantiza el fortalecimiento y activación de los establecimientos de salud para la detección, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, a través de acciones focalizadas dentro de la comunidad, orientadas al diagnóstico precoz, que permita disminuir los riegos de morbimortalidad  más aun en el contexto de la pandemia por la COVID-19 concluyó  el representante de la Diris Lima Sur.

previous arrow
next arrow
Slider