MÁS DE 3600 PRUEBAS MOLECULARES DE VPH SON DISTRIBUIDAS EN CENTROS DE SALUD Y CAMPAÑAS INTEGRALES

Entre enero y abril la DIRIS Lima Sur distribuyó 3625 pruebas moleculares del Virus del Papiloma Humano en centros de salud, centros maternos infantiles y campañas integrales.

A fin de brindar de manera oportuna la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir el cáncer de cuello uterino en la población de Lima Sur, 3625 pruebas moleculares han sido distribuidas por la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur en los primeros meses del 2022 a establecimientos de salud del primer nivel de atención y en campañas integrales realizadas en los diversos distritos de la jurisdicción.

“A diferencia del Papanicolaou, que busca detectar cambios celulares y posibles lesiones precancerosas en el cuello uterino, la prueba molecular del VPH sirve para detectar la presencia del Virus Papiloma Humano”, destacó la Obst. María Nizama Ávila, coordinadora de Prevención del Cáncer de la DIRIS Lima Sur.

“Este método de pruebas es indoloro, rápido y seguro, por el cual las mujeres entre 30 a 49 años, pueden realizarlas ellas mismas con una orientación previa; con un hisopo realiza unos giros dentro de la vagina y luego dejan la muestra en un frasco cerrado”, acotó

En ese sentido, la practicidad de estas pruebas permite realizarlas de manera ambulatoria en carpas cerradas durante intervenciones sanitarias, permitiendo llegar a más personas, sumando ya 800 atenciones en servicios de prevención de cáncer cuello uterino durante este año.

Al mismo tiempo, la prevención del cáncer de cuello uterino se inicia con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas entre de 9 a 13 años en los establecimientos de salud y en campañas itinerantes realizadas en colegios y lugares de gran afluencia.

Slider